SELL MORE IS POSSIBLE!!!

Entrevistas temáticas: José María Olivera, CEO de Solucionex

Entrevistas temáticas: José María Olivera, CEO de Solucionex

El 66% de los CEOs consideran que la transformación digital es una pieza esencial en el plan de negocio según IDC. En este porcentaje se sitúa nuestro amigo José María, el cual ha montado una empresa con una gran capacidad de adaptación a un mercado en constante cambio.

Cuéntanos cómo surgió Solucionex
– “Nuestra familia tiene una gran trayectoria empresarial y, después de estar muchos años trabajando por cuenta ajena, nos atraía tener nuestra propia empresa. Mi hermano Tomás y yo nos propusimos aplicar desde Extremadura la amplia experiencia que habíamos adquirido trabajando durante muchos años en grandes consultoras TIC internacionales en Madrid. Llevamos más de 10 años asesorando a empresas y desarrollando proyectos de alto valor tecnológico desde Extremadura para clientes a nivel nacional.

¿Qué significa para vosotros la transformación digital? ¿Qué importancia tiene en el panorama actual?
– “Es un proceso obligatorio, nadie puede quedar al margen porque el desarrollo tecnológico está cambiando los hábitos de los consumidores y las empresas en todos los sectores.
Adaptarse a este cambio es la única forma de sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo.
Queremos ayudar a las empresas a dar los pasos correctos.”

¿Crees que las empresas españolas están actuando rápido en este tema (transformación digital) o van avanzando poco a poco?

– “En general, se está actuando de una forma lenta porque las empresas no perciben el riesgo que supone la no adaptación al entorno digital. Las empresas más tradicionales confían en su modelo de negocio actual y piensan que podrán acometer estos cambios en los hábitos de los consumidores del mismo modo que han asumido cambios anteriores, no son conscientes de la vertiginosa velocidad que implica la adaptación al modelo digital. Ya hay empresas que están quedando rezagadas por llegar tarde a este proceso de transformación digital pues han salido competidores más ágiles en este entorno”.

¿Es difícil encontrar personal cualificado para la transformación digital en España?

– “En general, es difícil encontrar personal cualificado en todos los sectores, pero especialmente en el sector de la transformación digital porque sólo profesionales con gran experiencia y con una visión global de la tecnología pueden abordar estos procesos con garantías para las empresas.
Tener personal cualificado para asesorar en procesos de transformación digital es fundamental para que las empresas puedan adaptarse a este proceso, si no es posible disponer de ese personal lo más recomendable es dejarse asesorar por empresas especializadas”.

¿Qué podría hacer una empresa tradicional para transformarse digitalmente? ¿Qué sería lo más sencillo para ellos?

– “Lo primero es ponerse en manos de profesionales cualificados porque este proceso no es sencillo y generalmente no se puede abordar con recursos propios.
Hay que impulsar una cultura digital en la empresa apoyada por el desarrollo de planes de transformación que hagan que la empresa se adapte al entorno digital de una forma progresiva, pero marcando unos objetivos muy concretos a corto y medio plazo. Es imprescindible empezar por un plan que defina los pasos a seguir y abordar primeros los procesos más críticos y los más sencillos de implementar”.

¿Qué planes tiene Solucionex para el 2018?

– “Solucionex lleva varios años orientando su negocio para asesorar y acompañar a las empresas en su proceso de transformación. Cada empresa requiere un plan personalizado y para ello estamos preparando un equipo de profesionales con experiencia y conocimientos en tecnología, pero también en otros ámbitos de la empresa como son las áreas de organización, formación, marketing, comunicación, etc.
Recientemente Solucionex ha participado en un programa para el desarrollo de planes de transformación digital aplicados al sector industrial impulsado por el Ministerio de Industria (AVANZA_INDUSTRIA 4.0).
Durante 2018 seguiremos impulsando el desarrollo de planes de transformación digital en las empresas que quieran iniciar este proceso para mejorar su competitividad y adaptarse a los nuevos consumidores y empresas conectadas”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*