YOUR SALES PARTNER

Entrevistas temáticas: Juan Antonio del Rio, CEO de Agilia Center

Entrevistas temáticas: Juan Antonio del Rio, CEO de Agilia Center

Juan Antonio del Río es un ingeniero tenaz, emprendedor, innovador e inquieto al que le gusta replantear con otra mirada los procesos y metodologías. También es el CEO y co-fundador de Agilia Center, una empresa de base tecnológica del sector TIC especializada en el desarrollo de sistemas software de alto nivel y en tecnologías de integración de información.

¿Cómo son los comienzos de Juanan en Agilia Center y de qué manera ha evolucionado la compañía?

_”Pues para ponernos un poco en situación, Agilia nació como línea de negocio de una Spinoff de la Universidad de Huelva (llamada i2Factory), para abastecer de recursos económicos al desarrollo de productos allá por 2012.
Mi incorporación en 2013 a la empresa fue con el objetivo de darle forma a la línea, establecer estrategia y poner las bases de lo que hoy en día es Agilia.

Podría decir que Agilia es como un hijo, estuve involucrado desde el diseño del logo y registro de la marca, hasta la definición de la estrategia de negocio, pasando por la creación de la web, todo el tema del branding, etc…

Actualmente Agilia es una empresa independiente, sin relación accionarial con i2factory, con la que si mantenemos un acuerdo de partnership para comercialización y desarrollo de soluciones de integración sobre su plataforma.
Nuestro objetivo es ser la empresa tecnológica de referencia en Huelva y un referente en Ingeniería del software a nivel nacional. Tenemos claro que la deslocalización de servicios TI es el futuro y ahí vamos a estar.”

Se está hablando mucho de innovación en la empresa, de transformación digital, de que resulta fundamental para que cualquier empresa prospere. ¿Estás de acuerdo? ¿En qué tecnologías recomendarías hacer más hincapié?

_”Efectivamente, se habla mucho de transformación digital, pero creo que llevamos transformándonos ya desde hace años, creo que quizás el concepto más adecuado sería evolución digital, en algunos casos será más disrruptiva y en otros menos, pero creo que no vamos a parar de transformarnos nunca.

Respecto a las tecnologías, creo que estamos viviendo un momento muy interesante, pero sería muy pretencioso por mi parte augurar cuales son las tecnologías recomendadas. El valor de los datos es vital para las empresas y es la línea que se está siguiendo, pero hemos querido dejar atrás al Business Intelligence y meternos en Big Data cuando el 95% de las empresas no tienen datos suficientes para usar tecnología Big Data.

Nosotros tenemos una apuesta personal por el software a medida, somos sastres de la ingeniería del software y nuestro objetivo es solucionar los problemas que les surgen a las empresas. Ahora estamos dedicando muchos recursos (personales y económicos) a la investigación y desarrollo de tecnologías como blockchain e intentando aplicarlas a los negocios que conocemos. Junto con la aplicación de la algoritmia, creemos que puede tener un impacto importante en los próximos años.”

¿Cómo definirías brevemente la filosofía agile? ¿Por qué son tan importantes las metodologías Agiles y Scrum y cuál es la ventaja de su aplicación en el desarrollo de software?

_”La filosofía Agile es liberarte de todo lo que te sobra y centrarte en lo realmente importante. Para nosotros es meter al cliente en el equipo de desarrollo, que sea uno más, que identifique sus necesidades reales y que se de cuenta de lo que es un proyecto software y viva la evolución de su producto.

La importancia de metodologías de este tipo aplicadas en la ingeniería del software era vital. No podemos comparar un proyecto de ing. del software con cualquier otra ingeniería. Es absurdo planificar un proyecto de desarrollo a 2 o 3 años como se hacía en el pasado, con un diagrama de GANTT, que no se iba a cumplir, con una documentación tan costosa en tiempo como inservible, etc…

Un proyecto de desarrollo está vivo, los requisitos no pueden ser inalterables durante todo el proyecto. Hay que ser flexibles y el cliente debe entender que si se cambian cosas pues otras se quedarán fuera o que aumentará el coste, esto último está costando pero se están dando cuenta poco a poco.”

¿Es cierto que un desarrollador de un equipo que utiliza metodologías ágiles necesita mayor habilidad y experiencia que en el desarrollo tradicional, o simplemente es cuestión de una mentalidad diferente?

_”Yo no creo que necesite tener más habilidades técnicas. Ahora los equipos son más multidisciplinares y heterogéneos. Nosotros intentamos inculcar la empatía en nuestro equipo, es lo más importante en un proyecto de desarrollo, ser capaz de ponerte en el lugar del cliente. Antiguamente solo lo hacía el analista funcional, ahora debe hacerlo todo el equipo, deben ver el proyecto como algo suyo y proponer mejoras sobre el mismo. No solo somos desarrolladores, somos asesores.

La comunicación es vital en todos los aspectos de nuestra vida y en los equipos de desarrollo no iba a ser menos. Eso sí, las reuniones deben ser efectivas, en 15 minutos da tiempo de analizar la situación y proponer soluciones (en la mayoría de los casos).”

¿Qué áreas de negocio estáis identificando en las que los clientes tengan más interés? Obviamente, estáis metidos en muchas, como DevOps, el desarrollo ágil que estabas comentado… ¿Cómo estáis viendo el mercado español? ¿Hay más interés por alguno de estos temas?

_”El marketing y la publicidad se está moviendo mucho (el negocio siempre manda) y creo que los grandes olvidados son las operaciones y finanzas, donde aun hay mucho margen de mejora. Ahora con el impulso desde Europa por las iniciativas de industria 4.0, se está trabajando bastante más en la parte de operaciones que es vital para algunas empresas.

Al igual que comentaba antes la importancia de la comunicación, también es importante que los sistemas informáticos de la empresa “hablen entre si”, la interoperabilidad siempre se deja en un segundo plano en las empresas porque suelen ser procesos que pueden hacerse manualmente, pero no sabemos cuánto puede ser el ahorro de tener sincronizada la información entre todos nuestros sistemas. Y la tendencia sabemos que es hacia los sistemas distribuidos y el pago por uso, así que o nos concienciamos de invertir en sincronizar los datos de todos ellos para poder sacarle el mayor beneficio o nos matarán los procesos manuales y los errores como consecuencia de los mismos.”

Para terminar, ¿En qué proyectos está inmerso Agilia ahora mismo?

_”Eso es “top secret” jajajaja. Pues estamos apostando fuerte por las start ups, son nuestro cliente ideal, aman su proyecto, dan feedback continuo, se involucran y son flexibles porque entienden que solo así puede crecerse.

Por otro lado, en nuestro departamento de I+D, como hemos comentado anteriormente hemos apostado fuerte por tecnologías blockchain, Algoritmia y Machine Learning.

Gracias a la expansión territorial realizada entre 2016 y 2017, hemos conseguido desarrollar proyectos para grandes multinacionales con resultados excepcionales. Y así queremos que siga siendo. Nuestro valor diferencial es el equipo humano con el que contamos y nuestra propuesta es la deslocalización de los servicios. Es la única forma para que ellos sean felices haciendo lo que mejor saben hacer (dar soluciones a los problemas de nuestros clientes a través del software) estando cerca de sus familias y la gente que les quiere.”

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*