YOUR SALES PARTNER

Entrevistas temáticas: Manuel Agudo, CEO de OpenWebinars

Entrevistas temáticas: Manuel Agudo, CEO de OpenWebinars

Las áreas de Recursos Humanos tienen ante sí un reto que les exige reformular sus métodos de trabajo. Y no sólo en relación al uso de las herramientas tecnológicas para la gestión de la plantilla o la planificación de los equipos. En el nuevo escenario digital, sólo las compañías capaces de retener el talento e impulsar el aprendizaje continuo de sus empleados podrán avanzar y crecer.

Cuenta de esto se dieron los fundadores de la compañía sevillana OpenWebinars, centrada en ayudar a las corporaciones a capacitar, retener y gestionar su Talento IT.

Cuéntanos brevemente qué es Openwebinars, a quién va dirigido y con qué objetivo, Manuel.

_”OpenWebinars es una plataforma de elearning tecnológico, es decir, hacemos formación online para profesionales IT que necesitan estar constantemente actualizados. Estos profesionales reciben nuestra formación directamente, o en muchos casos, a través de sus empresas, clientes nuestros que se preocupan de dotar a sus empleados de una formación de calidad”.

¿Qué crees que motiva a un profesional a querer cambiar de empresa? ¿Y a quedarse?

_”Hablando de los perfiles IT, que son con los que trabajamos cada día, tienen en cuenta diversos factores, pero diría fundamentalmente, el ambiente de trabajo y trabajar en proyectos y tecnologías que les apasionen.

Si hay algo que suele caracterizar a los profesionales de nuestro sector, es que necesitan estar aprendiendo constantemente y necesitan sentirse retados en cada proyecto en el que trabajan. Cuando esto deja de suceder, suelen desmotivarse y el fin de ciclo en esa compañía suele estar cercano”.

El mercado laboral actual difiere cada vez más del tradicional patrón “un puesto para toda la vida”. Se entiende entonces, que la empresa debe ofrecer una alternativa interesante, motivar, asegurar capacidad de desarrollo profesional dentro de la compañía, en definitiva, garantizarles compromiso. ¿Qué significa esto en el sector tecnológico?

_”En el sector tecnológico las empresas tienen aún un reto mayor, con los datos de pleno empleo que se registran y la escasez de talento IT que sufrimos (en 2016 quedaron vacantes más de 85.000 puestos en España según un estudio de Microsoft Educación), las empresas deben crear políticas de atracción y retención de este talento.

Si unimos esta falta de profesionales del sector tecnológico al cambio generacional que estamos viviendo con los Millenials, da como resultado un nuevo escenario que exigirá a la empresa grandes dosis de creatividad para alinearse con lo que demandan estos empleados”.

La búsqueda de talento en el año 2018 no será tan difícil como la retención de su fuerza de trabajo de TI. A nivel estratégico, ¿qué supone la retención de un perfil tecnológico frente a la atracción de nuevos perfiles?

_”En mi opinión, la retención del talento IT es clave, ya que supone un costo muy elevado  la sustitución de una persona. Cuando perdemos un empleado y tenemos que sustituirlo por otro, nos encontraremos con costes tanto de búsqueda y selección de personal, como de formación y tiempo de adaptación de la nueva persona que se acaba de incorporar.

En el sector tecnológico puede estar entre uno y dos meses el tiempo que tarda un nuevo técnico en alcanzar el nivel de rendimiento de su antecesor”.

Entre el catálogo de cursos que ofrecéis ¿Cuáles son los más demandados?

_”Actualmente disponemos de 68 cursos y lanzamos un nuevo curso cada semana. En un catálogo tan amplio, lo que más demandan nuestros usuarios son los cursos relacionados con Ciberseguridad, Cloud Computing, los relacionados con el mundo Java y los preparatorios a certificaciones oficiales”.

Para terminar, ¿qué retos encara OpenWebinars y cuáles son vuestras metas de cara al futuro, Manuel?

_”El principal reto de OpenWebinars, es crear el mayor y mejor repositorio de formación tecnológica, de modo que cuando una empresa o un profesional requieran aprender tecnología, siempre piensen en OpenWebinars como la mejor opción. Tenemos varias metas de cara a estos próximos años, pero la mayor de todas, es ayudar a las empresas a atraer, retener y capacitar a todos sus empleados tecnológicos”.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*