Contáctanos

+34 955 058 572

6 tendencias en el sector TIC

6 Tendencias con alto impacto en el sector TIC

El sector TIC, a nivel global, está viviendo una época dorada. Actualmente, cuenta con un impacto económico directo de más de 2 billones de dólares (informe Cyberstates de CompTIA) y una proyección de crecimiento en torno al 5% anual (IDC). Además, es uno de los grandes creadores de trabajo a nivel mundial, dando empleo a millones de personas. 

Por todo esto y mucho más, no debes dejar de prestar atención a la evolución de esta industria y a las tendencias que marcan su ritmo. Desde naifman, te presentamos las tendencias globales de alto impacto que se esperan para este 2022, poniendo también el foco en las tendencias de ventas para el sector TIC.

6 tendencias TIC globales

1.- El Data-Sharing o Intercambio de datos se hace más fácil 

Como parte del crecimiento de esta tendencia, muchas organizaciones están desbloqueando más valor de sus datos confidenciales, mientras que a la vez aprovechan enormes cantidades de datos de fuentes externas que antes estaban fuera de sus límites. Con desbloquear más valor de sus datos, nos referimos a que las empresas están más dispuestas a compartir datos para el tratamiento avanzado de los mismos (con la IA, por ejemplo) y esto hace que se encuentren tendencias, se detecten patrones o, incluso, se descubran (desbloqueen) valores ocultos gracias a dichas tecnologías aplicadas.

Se puede traducir como la apertura a un nuevo campo de oportunidades basado en los datos, en nuevos modelos y productos comerciales al tener un intercambio de datos dentro de una cadena de valor segura.

2.- Blockchain: listo para los negocios

Las plataformas blockchain y DLT (tecnologías de contabilidad distribuida) están haciendo lo posible para impulsar la productividad real y, al mismo tiempo, cambiando la forma de hacer negocios a través de los límites organizativos.

¿Cómo? A medida que las empresas se adaptan a ellas, surgen casos de uso creativos y métodos de administración de la identidad en muchas industrias (gestionando los datos, los derechos de autor, la marca, la procedencia de los productos…), creando así nuevos flujos de valor.

3.- La nube se vuelve vertical

Se va a pasar de satisfacer las necesidades TIC de una organización aislada o independiente dentro del sector a satisfacer las necesidades estratégicas y operativas únicas de cada sector o, incluso, subsector.

Los procesos comerciales se convertirán en productos básicos estratégicos que se comprarán, liberando a las organizaciones para que puedan concentrar valiosos recursos de desarrollo en áreas críticas que aporten diferenciación competitiva.

4.- Inteligencia artificial: una defensa real

Los equipos de seguridad de una empresa u organización pueden verse muy pronto sobrepasados por el gran volumen de datos y de dispositivos conectados a la red, la sofisticación de los sistemas, el aumento del trabajo remoto, y la dificultad para detectar ciberataques.

Por ello, no sería raro pedir ayuda y que ésta viniese de una inteligencia artificial. La IA de este tipo se puede expandir más allá de las aplicaciones establecidas y puede aplicarse para acelerar el análisis de datos, identificar anomalías y detectar amenazas. También pueden ayudar a los analistas a centrarse más en la prevención y la reparación, y en desarrollar una postura de seguridad más proactiva y resistente pero adaptable.

5.- TIC disruptivo: automatización a escala

Ante la complejidad tecnológica creciente y mayores expectativas de estabilidad y disponibilidad, algunos CIO están rediseñando sus organizaciones de TI. Para ello están identificando procesos manuales repetitivos y aplicando una combinación de ingeniería, automatización y autoservicio,resultando de esto unas líneas de tiempo optimizadas, la entrega de valor acelerada y una TI más eficaz y estable en todos los ámbitos. Es un tipo de automatización disruptiva que representa una gran oportunidad aún no ejecutada.

Con ella, al pasar de una administración manual a la automatización, las organizaciones pueden administrar sistemas complejos de un modo más efectivo y mejorar la experiencia del cliente a través de una mayor disponibilidad y resiliencia.

6.- El stack tecnológico se vuelve físico 

Con el gran auge de dispositivos inteligentes y el incremento de la automatización de tareas físicas, el ámbito TIC está creciendo de nuevo y va mucho más allá de los ordenadores y los móviles. Por ello, los CIO deben considerar cómo incorporar, mantener, administrar, y asegurar activos físicos que son críticos para el negocio. 

Es posible que se necesite un enfoque nuevo para ayudar al sector TIC a controlar y supervisar a dichos dispositivos puesto que traen consigo estándares desconocidos y problemas de ética y responsabilidad.

3 tendencias en ventas para las empresas TIC

3 tendencias en ventas para las empresas TIC

Debido a nuestro posicionamiento en el sector, vamos a presentar las tendencias que habrá en el sector de ventas, que son de vital importancia para que las empresas puedan crecer manteniendo a clientes fieles y consiguiendo atraer a nuevos. 

1.- Acelerar la digitalización para captar clientes

Gran parte del éxito de las compañías está condicionado por su capacidad para responder y estar en contacto con sus clientes. De hecho, el 75% registró entre sus clientes un aumento del uso de los canales digitales. Por ende, más del 50% de ellas han incrementado y convertido en gasto prioritario de 2022 su inversión en plataformas que permiten una atención y una captación omnicanal, por todas las plataformas posibles.

2.- Ganarse la confianza de los clientes

Los clientes esperan de las marcas que sus datos sean protegidos según los estándares más exigentes. Por ello, los líderes del sector TIC y los responsables de marketing y ventas cada vez se centran más en los datos de fuentes primarias, buscando prosperar hacia un futuro sin cookies.

Al mismo tiempo, las empresas están invirtiendo en plataformas que les permitan aunar y activar esos datos para impulsar sus ventas, así como controlar con eficiencia todos los públicos, canales y regiones.

3.- Desbloquear nuevos niveles de agilidad

Un punto a tener en cuenta para prosperar es buscar y obtener la mayor rapidez posible en las prácticas diarias de los procesos de venta, mediante la mejora al acceso a datos y de un flujo de trabajo. Este nivel de agilidad determinará la capacidad de alcanzar los objetivos marcados en el área de ventas con mayor celeridad.

Con este breve análisis esperamos que tengas una perspectiva general de la situación del sector TIC en todo el mundo, que te sirva para ubicar tu negocio y el entorno en el que se desenvuelve.

Además, las tendencias en ventas te servirán de gran ayuda a la hora de enfocar tu estrategia para conseguir más y mejores clientes para tu proyecto. Por parte de naifman, estaríamos encantados de poder ofrecerte nuestros servicios para contribuir a que lo consigas.

Si te cuesta organizar una reunión con potenciales clientes, si no sabes cómo optimizar tus acciones comerciales o no consigues hacer despegar tus ventas, estaremos encantados de ayudarte. Ponte en contacto con nosotros cuando desees. Tenemos muchas ganas de oírte. ¡Adelante!

Categorías

Capta leads B2B de forma eficaz

Nos adaptamos a las necesidades del cliente, proponiéndoles iniciativas comerciales que ayuden a cerrar oportunidades de negocio tanto a nivel nacional como internacional.