APTE en DES Málaga 2023

“APTENISA Start ha permitido a cien proyectos de startups convertir sus ideas en modelos de negocio validados”

Ana Ortiz, coordinadora de proyectos y redes de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), conversó con naifman acerca de su programa de aceleración de startups, APTENISA, que tiene como objetivo facilitar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y reducir las trabas a las que se enfrentan durante su crecimiento.

Desde su inicio, el programa APTENISA ha demostrado ser un catalizador de innovación y emprendimiento en el ecosistema tecnológico español. La fase inicial, denominada APTENISA Start, ha brindado una plataforma para que cien proyectos de startups transformen sus ideas iniciales en modelos de negocio validados. Ahora, con el inicio de la segunda fase, APTENISA Launch, el programa se está elevando aún más, al proporcionar a estas empresas emergentes las herramientas necesarias para dar el salto al mercado con confianza y éxito.

En una entrevista con naifman, Ana Ortiz, coordinadora de proyectos y redes de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), reveló detalles sobre la fase actual de APTENISA Launch, que se encuentra en marcha y tendrá lugar hasta diciembre de 2023. Con su enfoque centrado en preparar a las startups para su lanzamiento al mercado, APTENISA Launch se vislumbra como un paso crucial en el camino hacia el éxito empresarial.

Con APTENISA Launch, las expectativas son altas y se espera que esta fase sea un punto de inflexión para las startups participantes, brindándoles las oportunidades y el apoyo necesarios para triunfar en el competitivo mundo empresarial.

A continuación, te contamos todos los detalles.

Ana Ortiz, coordinadora de proyectos y redes de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

Tratándose de ideas de negocio diversas, provenientes de diferentes parques científicos, ¿cuál creéis que es el denominador común de las empresas participantes del programa?

El denominador común de las empresas participantes en el programa APTENISA es su enfoque en la innovación y la tecnología.

Estas empresas comparten una visión de utilizar la ciencia o la tecnología como base para crear productos o servicios disruptivos en sus respectivos campos. La pasión por el emprendimiento y el deseo de crecer y tener un impacto en sus industrias también son características comunes entre las startups participantes.

¿Cómo seleccionáis las startups participantes del programa? ¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Los criterios de evaluación incluyen su capacidad innovadora y tecnológica. Por ejemplo, valoramos que las startups presenten soluciones novedosas y tecnológicamente avanzadas que ofrezcan ventajas competitivas sostenibles en sus respectivos mercados.

Además, evaluamos el potencial de crecimiento y escalabilidad de la empresa. Es decir, su capacidad para expandirse y captar una cuota significativa del mercado.

Otro factor relevante a considerar es la experiencia y habilidades del equipo fundador de la startup, así como su capacidad para ejecutar el plan de negocio y superar los desafíos que puedan surgir.

Finalmente, analizamos la viabilidad económica y financiera del modelo de negocio propuesto, así como su potencial para generar ingresos sostenibles a largo plazo; y valoramos el impacto del proyecto en la industria o sector, así como su sostenibilidad económica, medioambiental y social.

“En cuanto a la fase APTENISA Launch, esperamos que sea un paso crucial para preparar a las startups para su lanzamiento al mercado”

Hace dos semanas anunciasteis el cierre de la fase APTENISA Start. ¿Qué valoración hacéis de esta primera etapa y qué esperáis para la fase APTENISA Launch?

La fase APTENISA Start ha permitido a 100 proyectos de startups participantes desarrollar sus ideas iniciales y convertirlas en modelos de negocio validados. Durante esta etapa, hemos brindado apoyo y capacitación en áreas clave, como la definición del modelo de negocio, la identificación de oportunidades de mercado y la preparación de pitches.

Valoramos muy positivamente esta primera etapa, ya que ha sentado las bases para el crecimiento futuro de las startups participantes. Muchas de ellas han demostrado un progreso significativo en la maduración de sus ideas y en la identificación de oportunidades de mercado viables.

En cuanto a la fase APTENISA Launch (que ya está en marcha y durará hasta diciembre de 2023), esperamos que sea un paso crucial para preparar a las startups para su lanzamiento al mercado. Durante esta etapa, proporcionamos un completo programa inmersivo que ayuda a las startups a convertir sus proyectos en empresas operativas y escalables.

Además, la participación en eventos como Digital Enterprise Show, celebrado el pasado junio en Málaga, y el DEMODAY final en el evento Transfiere, en marzo de 2024, brindará a las startups una valiosa oportunidad para obtener feedback y establecer conexiones con actores clave en el ecosistema emprendedor.

De acuerdo a vuestra experiencia, ¿cuáles suelen ser las principales dificultades a las que se enfrentan las empresas del programa APTENISA Launch a la hora de preparar su lanzamiento al mercado? ¿Cómo las abordáis?

Según nuestra experiencia, algunas de las principales dificultades a las que se enfrentan a la hora de preparar su lanzamiento al mercado tienen que ver con la definición del mercado y el cliente objetivo. Identificar y comprender claramente estos puntos puede resultar desafiante para algunas startups. Para abordar esto, brindamos orientación y herramientas para realizar investigaciones de mercado, análisis de la competencia y entrevistas con posibles clientes.

Otra dificultad común es el acceso a la financiación. A partir de septiembre abordaremos este desafío a través de la Red de Inversión de APTE, que conectará a las startups participantes con inversores interesados en proyectos innovadores. Además, durante todo el programa brindamos asesoramiento sobre estrategias de financiación y fomentamos la participación en foros de inversión.

También, formar un equipo competente y comprometido puede ser complicado para las startups en la etapa de lanzamiento. Por ello, ofrecemos recursos de mentoría y asesoramiento personalizado para ayudar a las startups a construir equipos multidisciplinarios.

Por último, es fundamental validar el modelo de negocio antes del lanzamiento al mercado. Para eso, utilizamos metodologías como Lean Launchpad, Business Model Canvas y Design Thinking para validar y ajustar iterativamente su modelo. A través de pruebas, entrevistas con clientes potenciales y análisis exhaustivo, las empresas participantes obtienen retroalimentación real del mercado y aseguran que su propuesta de valor sea sólida y viable antes de su lanzamiento al mercado.

La Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE) presente en DES Málaga 2023.

“Estamos encantados de ver cómo las ideas y los esfuerzos de emprendimiento se transforman en proyectos valiosos que atraen el interés de los inversores”

¿Cómo valoráis la acogida que están teniendo las empresas participantes de vuestro programa por parte de los inversores?

Durante la fase Launch, un 30% de las startups aceleradas se presentaron a varias rondas de financiación y hemos recibido comentarios favorables y muestras de interés por parte de inversores que reconocen el potencial y la calidad de los proyectos presentados por las startups de APTENISA. En concreto, durante el Demo Day final celebrado en Transfiere el pasado mes de febrero, 7 de los 30 proyectos participantes fueron valorados muy positivamente por los inversores por sus altos niveles de innovación, escalabilidad y carácter invertible.

Estamos encantados de ver cómo las ideas y los esfuerzos de emprendimiento se transforman en proyectos valiosos que atraen el interés de los inversores, lo que refuerza nuestro compromiso de brindar un entorno propicio para la conexión entre startups y fuentes de financiación. Podemos poner el ejemplo de Genbioma y Fibras Naturales Canarias, las cuales fueron elegidas las startups más innovadoras de sus respectivas regiones en los premios 2022 de DayOne Emprende XXI.

Hace poco anunciasteis el lanzamiento de la Red de Inversión de APTE, ¿qué nos podéis contar al respecto?

La Red de Inversión de APTE es una iniciativa estratégica que hemos lanzado con el objetivo de apoyar el crecimiento y facilitar el acceso a financiación para las startups surgidas durante el programa APTENISA, así como para el resto de las startups ubicadas en los parques científicos y tecnológicos españoles. 

Esta red cuenta con la colaboración de La Salle Technova Barcelona y, además, las mejores startups seleccionadas tendrán la oportunidad de participar en la plataforma online gestionada por StockCrowd IN, regulada por la CNMV, donde podrán desarrollar las operaciones de inversión. 

La Red de Inversión de APTE proporciona un espacio de encuentro entre startups e inversores interesados en proyectos innovadores y con potencial de crecimiento. A través de esta red, facilitamos la conexión y la colaboración entre ambos actores, fomentando la inversión en proyectos tecnológicos y promoviendo el desarrollo del ecosistema emprendedor en los parques científicos y tecnológicos españoles.

«Es fundamental que las startups tengan una propuesta de valor clara y diferenciada, que destaque los beneficios y la singularidad de su producto o servicio»

¿Cuáles son los principales consejos o recomendaciones que les brindáis a las startups para que tengan éxito en su programa?

Sobre todo, claridad en la propuesta de valor. Es fundamental que las startups tengan una propuesta de valor clara y diferenciada, que destaque los beneficios y la singularidad de su producto o servicio.

Además, somos enfáticos en que profundicen en el conocimiento del mercado y de los clientes. Deben realizar una investigación exhaustiva del mercado en el que operan y comprender las necesidades y preferencias de sus clientes potenciales. 

Por otra parte, les recomendamos que desarrollen modelos de negocio y soluciones escalables, que les permitan crecer y expandirse de manera sostenible en el mercado; que formen equipos competentes y multidisciplinarios también es clave.

Las startups deben estar dispuestas a adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y aprender de sus experiencias. Por ello, las animamos también a tener la capacidad de pivotar y ajustar el enfoque estratégico, algo que resulta fundamental para mantenerse competitivos.

Finalmente, les recomendamos fomentar la colaboración y establecer contactos con otros emprendedores, expertos y actores clave del ecosistema emprendedor, ya que puede proporcionarles oportunidades de crecimiento y aprendizaje.

Aunque nada de lo anterior tendría sentido si no hiciéramos hincapié en tener una mentalidad persistente y resiliente. Ser emprendedor implica enfrentar desafíos y superar obstáculos. Es importante mantener la pasión, la motivación y la resiliencia a lo largo del programa, buscando soluciones creativas y aprendiendo de los fracasos.

Estos consejos se basan en la experiencia y gran trayectoria de los expertos (mentores, directivos, responsables de parques, etcétera) que forman parte del programa con el objetivo de maximizar sus posibilidades de éxito y contribuir a su desarrollo y crecimiento en el mercado.

Categorías

Capta leads B2B de forma eficaz

Nos adaptamos a las necesidades del cliente, proponiéndoles iniciativas comerciales que ayuden a cerrar oportunidades de negocio tanto a nivel nacional como internacional.