Contáctanos

+34 955 058 572

claves para escalar tu negocio naifman

4 claves imprescindibles para escalar tu negocio eficazmente

Cuando uno se embarca en un proyecto TIC, como establecer o crear un negocio, lo que quiere es que crezca lo más rápido posible y se afiance en el sector. No obstante, el primer error está en querer crecer, cuando lo verdaderamente interesante sería escalar tu negocio.

Entre que tu negocio crezca o escale hay una gran diferencia y desde naifman te lo vamos a explicar. Y además, te daremos una serie de claves o recomendaciones para conseguirlo. ¿Te animas a seguir leyendo? Vamos allá.

¿En qué consiste escalar un negocio?

Escalar un negocio significa que éste tiene potencial para multiplicar sus ingresos sin la necesidad de elevar proporcionalmente sus gastos y estructuras internas. Lo cual nos deja un nivel de ganancias mayor que en el caso de que la empresa creciera. La escalabilidad de un negocio consiste en obtener ganancias exponencialmente.

Una empresa o negocio crece cuando sus ingresos de ventas suben, pero sus gastos también lo hacen a la misma velocidad, dejando un pequeño margen de ganancias. Por tanto, lo que nos interesa es que nuestro negocio escale. Vamos a ver sus ventajas y dar unas cuantas claves para conseguir dicha escalabilidad.

claves para escalar tu negocio naifman

Ventajas de escalar tu negocio

Las ventajas que se pueden obtener de escalar tu negocio son:

  • Tener la opción de testear su viabilidad: con ello nos referimos a que se pueden recoger las impresiones de los primeros clientes en la fase inicial. Así sabremos cómo ha sido su experiencia y poder corregir aquello que no funcione en el camino que se había pensado para tu negocio.
  • Flexibilidad de crecimiento sin tener que hacer grandes cambios: las partes que no funcionen se pueden modificar sin necesidad de grandes inversiones y sin tener que alterar todo el plan de escalabilidad que se ha diseñado.
  • Una fácil adaptación a los cambios: en los negocios que evolucionan rápida y eficazmente, los cambios se suelen aceptar mejor que en aquellos que son poco dinámicos.
  • Asignación más eficiente de los recursos: esto nos viene a decir que no hay que hacer grandes gastos al principio de la producción, sino que conforme la empresa va escalando, se va adaptando a la forma de abastecimiento, de solucionar su nivel de stock, etc.
  • Puede facilitar la creación de un equipo internacional sólido: contratar empleados internacionales permite encontrar a los mejores candidatos para la empresa, independientemente de cual sea su país de residencia. Además, abrimos el negocio a operaciones más flexibles en distintas zonas horarias y, este entorno, preparará a tu equipo para mayores oportunidades de crecimiento conforme el negocio continúa expandiéndose.
  • Conservación de la eficiencia: la escalabilidad va a ayudar a que el negocio conserve la calidad de su producto o productos durante la expansión sin sacrificar, en ningún momento, la calidad o eficiencia de su servicio al cliente y las operaciones internas.

Recomendaciones para escalar tu negocio

Más allá de los beneficios que acabamos de ver, conseguir hacer escalable un negocio es cuestión de supervivencia del mismo. Estamos en una época en la que el nacimiento de empresas se ha disparado. De hecho, según el informe State of European Tech, Europa tuvo más startups que nunca en 2021.

Sin embargo, muchas de ellas tendrán una vida muy corta si no toman las acciones adecuadas para su escalabilidad, como las que te describimos a continuación.

1.- Concepto y plan de negocio correctos

El mejor momento para comenzar a escalar tu negocio es cuando aún es pequeño, con pocos empleados y pequeños procesos internos. Ya que al comenzar así, temprano, se podrán modificar las políticas, invertir en equipos y capacitación del personal y, a la larga, ahorrará gastos posteriores.

2.- Constancia y consistencia

La columna vertebral de toda escalabilidad es la consistencia, tanto en todas ubicaciones como en todos los procesos. Hay que ser constante todos los días y que todos los departamentos tengan claro su papel, se debe ser coherente en todas las áreas de gestión, como la escalada de problemas.

3.- Subcontratas, tecnología y automatización

Se puede considerar el subcontratar a otra empresa para que se encargue de alguna de tus operaciones comerciales y así estarás aprovechando recursos externos y administrando tu estructura comercial de una manera efectiva, donde los empleados pueden concentrarse en las tareas más importantes.

Además, utiliza la Inteligencia Artificial, softwares y otras tecnologías que tienes a tu alcance para la automatización de tareas repetitivas y así ahorrar dinero, tiempo y crear un modelo de negocio que sea fácil de escalar.

La automatización puede ayudar a los empleados para que completen sus tareas con mayor rapidez y eficacia, lo que nos lleva a que tengan más tiempo para tareas que exijan habilidades únicas. Ayudar a identificar áreas donde reducir el uso de material y ahorrar dinero. Y reducir algunos errores humanos, por ejemplo.

4.- Establecer y medir metas

Una vez diseñado el plan de negocios, se deberían establecer tus objetivos y puntos de referencia o indicadores de calidad (KPI) que te permitan medir el éxito del negocio a periodos regulares. Para ello, se debe contar y trabajar con toda la plantilla de empleados, con los clientes y con los inversores para obtener información fiable y veraz de todos los aspectos de tu empresa.

¿Ya tienes claro qué es escalar un negocio y quieres hacerlo con el tuyo? Desde naifman estamos dispuestos a ayudarte con todas las dudas que tengas, así como hacerlo con las tareas que tú o tu plantilla no tenga tiempo para desarrollar, como conseguir clientes, establecer estrategias, organizar reuniones comerciales, etc.

Somos una consultora con gran conocimiento y numerosos casos de éxitoContacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites para que consigas lo que te propones en el sector TIC. ¡Te esperamos!

Categorías

Capta leads B2B de forma eficaz

Nos adaptamos a las necesidades del cliente, proponiéndoles iniciativas comerciales que ayuden a cerrar oportunidades de negocio tanto a nivel nacional como internacional.