Contáctanos

+34 955 058 572

CRM para la gestión de relaciones con el cliente

Cómo debe ser un CRM adecuado para la gestión de relaciones con el cliente

Uno de los conceptos más importantes dentro de la estrategia de ventas es el CRM (Customer Relationship Management). Esta base de datos te ayudará a tener toda la información que necesitas sobre tus clientes, y así poder desarrollar diferentes estrategias. Además, te ayudará a alcanzar tus objetivos. Desde naifman te contamos cuáles son sus características principales y por qué es primordial que cuentes con él en tu empresa. 

Todas las empresas deben contar en la actualidad con un CRM, pues es una herramienta poderosa para las ventas ya que gracias a ella puedes conocer mejor a tus clientes, y eso te ayudará a tomar mejores decisiones. Si todavía no has implantado esta herramienta en tu empresa es importante que sigas leyendo.

¿Qué es un CRM?

Como decíamos, un CRM es una estrategia que se encarga de gestionar las relaciones y las interacciones de tu empresa con tus clientes, esto incluye los potenciales y los que ya son propios. 

Gracias al CRM los procesos se agilizan y la rentabilidad es mejor. Además, su objetivo principal es mejorar todas las interacciones propias de tu negocio con tus clientes, por lo que podrás obtener una mejor experiencia a lo largo de toda su vida como usuario de tus servicios o productos. 

Existe a su vez tres tipos diferentes de entender el CRM según su función:

Desde el punto de vista tecnológico. En este caso, el CRM se suele utilizar en la nube. El departamento especializado en esta gestión se encarga de mantener actualizada la base de datos, además de generar informes, analizando las relaciones entre la empresa y los clientes. 

Como estrategia, se puede considerar una filosofía dentro de tu organización. Es decir, habla de cómo deben gestionarse las relaciones entre tú y tus clientes potenciales.

Además de todo esto, el CRM es un proceso, tienes que pensarlo como la forma que tiene tu empresa de cuidar y gestionar las relaciones con tus clientes. 

¿Por qué es importante?

Es importante porque al contener datos relevantes de tus posibles clientes o de clientes asentados, permite profundizar en las relaciones entre tu empresa y ellos, ofreciendo mejores servicios, más personalizados a lo que buscan. Además de crear estrategias más certeras. 

Esta herramienta muestra todo tipo de datos, como pueden ser el historial de ese cliente con tu organización, el estado de sus compras, gestiones pendientes en atención al cliente, etc. Es la forma idónea para poder llevar un seguimiento correcto, tanto de clientes potenciales, como de los adquiridos.

Así mismo, es sencillo de usar, ya que cuenta con un panel personalizable que puedes adaptar a lo que esté buscando tu empresa en ese momento, sobre un tipo de cliente en concreto.

Según datos de Hubspot, este tipo de software es utilizado por el 65% de los responsables de ventas. Esta confianza de los profesionales se debe, a que si se elige el correcto, puede ayudar al aumento de las ventas y a potenciar tu negocio.

Además, aporta a tu empresa numerosos beneficios, puedes construir relaciones de lealtad con tus clientes u otros potenciales, al poder recopilar, organizar y compartir información de ellos.

Esta información es valiosa para tu equipo de ventas, ya que le puede servir para la creación de propuestas o para concertar citas con los clientes. 

Además, al poder automatizar el seguimiento de estos y de los potenciales, se puede configurar el software del CRM para que el departamento de ventas rastree las interacciones de todos ellos.

Características que tiene que tener tu CRM

Al igual que cualquier otro tipo de software o de herramienta de ventas, tiene que contar con una serie de características para que sea óptima para tu propósito. Es importante que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.

Estas funciones que debe tener son:

  • Gestión de documentación: Se trata de un espacio común para el equipo de ventas en la que se almacene, recopile y comparta toda la información de los clientes con la que se está trabajando. Así el proceso de consulta será más ágil y rápido. 
  • Correo electrónico: Tu equipo debe tener un método a la hora de comunicarse. Por ello, es fundamental que tu CRM disponga de opción para integrar proveedores de email. Así se puede segmentar la lista de contactos y compartirla internamente. 
  • Crear y enviar presupuestos y propuestas: El CRM tiene que ser capaz de crear y enviar presupuestos y propuestas a tus clientes. Es muy positivo si previamente tiene que haber comunicación antes de cerrar un trato.
  • Automatizador del flujo de trabajo: En la actualidad existen softwares muy avanzados de CRM que dan esta opción. Se pueden activar diferentes acciones, como enviar recordatorios de las actividades. Con esto ahorras mucho tiempo.
  • Administrador del canal de venta: Con el puedes hacer una consulta general del canal de ventas, y comprobar el estado y el progreso de estas. 

CRM, el gran apoyo de las empresas

En la actualidad existen numerosos softwares de CRM a tu disposición. Además de las funciones anteriormente mencionadas, también proporcionan otras tantas que dependen de tus necesidades.

Por ejemplo, existen CRM que cuentan con la posibilidad de elaborar informes y generar predicciones a partir de los datos aportados. Gracias a esta herramienta se puede resolver de manera eficaz cualquier problema que surja o también, a partir de las analíticas, tomar decisiones más idóneas para tu empresa. 

Es importante que te tomes tu tiempo, y pienses qué es lo que tu negocio necesita, y comparar los CRM existentes en el mercado y elegir el que mejor se adapte. Gracias a esto, tus ventas serán más fáciles y crecerán. Tanto tú como tus clientes disfrutaréis de la experiencia.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te ha resultado útil? Visita nuestro blog para estar informado sobre las novedades en el mundo de las ventas y las empresas. En naifman preparamos interesantes propuestas que pueden servir para tu negocio. 

Tampoco puedes perderte nuestras redes sociales, donde podrás conocer más sobre nuestra empresa.

Categorías

Capta leads B2B de forma eficaz

Nos adaptamos a las necesidades del cliente, proponiéndoles iniciativas comerciales que ayuden a cerrar oportunidades de negocio tanto a nivel nacional como internacional.