Carmen Contreras, Gerente Start-Up Chile

“Las startups desarrolladas en Chile tienen un enorme potencial de llegar a mercados globales”

Carmen Contreras, Gerente de Start-Up Chile, conversó con naifman acerca de las oportunidades para las startups chilenas en Europa, los avances en materia de emprendimiento en la última década, la percepción internacional de Chile como hub de innovación y el rol de la mujer en el ecosistema de startups, entre otros temas.

No es ninguna novedad que, en la última década, el ecosistema emprendedor de Latinoamérica haya experimentado un notable crecimiento. En ese contexto, Start-Up Chile ha emergido como un faro de innovación y crecimiento. Fundada en 2010 bajo el paraguas de Corfo, esta aceleradora pública ha sido pionera en ofrecer financiamiento equity-free a startups de todo el mundo, impulsando proyectos de más de 85 países, incluyendo Estados Unidos, India, Brasil y, por supuesto, Chile.

Para adentrarnos en la actualidad de la organización, conversamos con Carmen Contreras, Gerente de Start-Up Chile, una apasionada defensora de la innovación y el emprendimiento, reconocida por su profundo conocimiento en el análisis de mercados potenciales e inversiones en startups. Bajo su liderazgo, la aceleradora ha continuado su misión de convertir a Santiago en un epicentro de ideas revolucionarias y empresas emergentes con potencial global.

En esta entrevista, Contreras nos comparte sus perspectivas sobre los avances significativos que ha presenciado en la última década en el emprendimiento tecnológico chileno, así como la evolución de la percepción internacional de Chile como un núcleo de innovación, las áreas tecnológicas con mayor potencial de crecimiento y los desafíos que enfrentan las startups en la región. Además, conoceremos su evaluación sobre la reciente convocatoria para la generación BIG 8 y las oportunidades que identifica para las startups chilenas en mercados internacionales, especialmente en Europa.

A continuación, te invitamos a descubrir cómo Start-Up Chile está moldeando el futuro del emprendimiento en el país y más allá.

Start-Up Chile se creó el 2010 y marcó un antes y un después en el ecosistema de innovación en Chile, ya que puso a la innovación como un motor para la creación de emprendimientos tecnológicos y la diversificación económica en el país. Durante estos 14 años de funcionamiento hemos visto grandes cambios en torno al emprendimiento tecnológico en Chile en varios ámbitos.

Como primer punto, hemos visto un crecimiento muy significativo tanto en la cantidad de emprendimientos tecnológicos que se desarrollan a nivel local, como también en su sofisticación. Cada vez hay más emprendedores y emprendedoras que diseñan soluciones innovadoras y disruptivas para solucionar problemas que afectan a la población a través de la tecnología, en diversas industrias como Biotech, Fintech, Logística, Productividad y Retail, entre muchas más.

Otra evolución que hemos visto es que las empresas privadas también le han tomado el valor a la innovación, armando áreas específicas para abordar y crecer en este tema, e integrando a startups que puedan entregar un servicio valioso para su propio funcionamiento. En multinacionales se han establecido programas de Corporate Venture Capital y Venture Client, además que han aumentado los llamados de innovación abierta hacia los emprendimientos. A pesar de este cambio positivo, creemos que aún falta que este tipo de medidas sea más transversal en empresas grandes en el país.

También han surgido en el ecosistema otras instituciones de apoyo a emprendedores tecnológicos, lo cual ha fortalecido esta expansión en cuanto a la creación de startups y algunas spinoff desde las universidades.

Finalmente, se vio un aumento en los fondos de capital de riesgo y de inversión en startups en Chile en estos años, lo cual ha sido muy positivo para aumentar el número de startups en levantamiento de series A. Sin embargo, nos hace falta inversión en series B y C en Chile, lo que hace que muchas startups salgan a Estados Unidos o Europa en la búsqueda de capital privado. Un avance muy significativo en este ámbito es la creación el 2022 de la bolsa alternativa ScaleX, donde startups pueden levantar capital en un mercado regulado con inversionistas institucionales. Esperamos ver que esta alternativa de financiamiento pueda crecer en el corto y mediano plazo.

Chile se ha instalado con fuerza como un hub de innovación relevante en Latinoamérica, gracias a políticas públicas para promover la innovación como motor de desarrollo económico y social –como Start-Up Chile y el recientemente anunciado Startup Campus– además de una serie de esfuerzos de distintos actores privados y universidades para potenciar el ecosistema local. En particular, los programas públicos de la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (Corfo) y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), entregan subsidios para el desarrollo científico, de innovación y emprendimiento que son relevantes para el desarrollo en particular en etapas tempranas, y esto hace que nuestro ecosistema sea único dentro de América Latina.

Esto ha atraído la atención de actores en todo el mundo, que están interesados en colaborar o venir a nuestro país para desarrollar sus negocios y escalar hacia nuevos mercados. En nuestro caso, en cada generación que entra a nuestro programa recibimos un número significativo de emprendedores y emprendedoras de distintos países que se han interesado en Chile como un punto para hacer crecer su proyecto, gracias a sus niveles de conectividad, su tamaño ideal para probar una solución y los diversos acuerdos comerciales que tenemos con diferentes países, que nos ubican estratégicamente en Latinoamérica. 

Además de esto, hay grandes startups nacionales que han salido al mundo y alcanzado reconocimiento internacional, tales como NotCo, Betterfly y Buk, quienes terminan siendo un ejemplo de lo que se encuentra en nuestro ecosistema.

La inteligencia artificial es un tema que se está volviendo muy relevante en todo el mundo y Chile no se queda atrás. Se han desarrollado muchas soluciones en base a esta tecnología y varias de ellas son parte de nuestro portafolio ya que es una tecnología transversal que en conjunto con otras tiene un gran potencial de generar innovaciones disruptivas para el mundo. Si hablamos de industrias, también tienen un alto potencial de crecimiento las que hacen referencia a soluciones que son altamente demandadas acá, como la logística, Fintech, minería, transición energética, electromovilidad, Agtech, Medtech, descarbonización, entre otros. 

Es de especial interés en Chile el desarrollar soluciones que busquen contribuir a los desafíos de la descarbonización, adaptación ante el cambio climático y la transformación hacia una economía y desarrollo económico sostenible. Por lo que muchos recursos públicos están alineados con estos objetivos y dentro de esto puede haber muchas industrias y tecnologías posibles de desarrollar.

Creo que uno de los principales desafíos que tiene el ecosistema en general es disminuir la brecha de género existente. Sabemos que las startups que incluyen emprendedoras en su equipo fundador tienen mejores tasas de supervivencia que aquellas donde no hay presencia femenina, tanto en Chile como en el extranjero (según datos de nuestra encuesta Annual Alumni Passport), pero aún así las mujeres siguen siendo minoría en el mundo de la innovación. 

Entre las razones de esta realidad, figuran principalmente la baja participación de estudiantes femeninas en carreras STEM y los aspectos culturales que hacen que las mujeres, especialmente en Latinoamérica, cuenten con menos redes de apoyo para poder emprender y tengan una mayor carga en otras actividades no remuneradas.

Para contribuir a la solución de este desafío, en Start-Up Chile lanzamos Female Founder Factor, una iniciativa que entrega especial apoyo a las emprendedoras de nuestro programa. Entre sus compromisos, considera que al menos el 50% de las startups seleccionadas en el programa Build deben ser lideradas por una mujer, y en el caso de los programas Ignite y Growth, las startups que tengan mujeres líderes pueden acceder a un mayor porcentaje de cofinanciamiento. Además, durante el programa de aceleración, buscamos tener paridad entre los expertos que imparten academias, impulsamos la presencia de mentoras en los boards y desarrollamos instancias de encuentro entre fundadoras y otras mujeres que forman parte activa del ecosistema. Todo esto nos permite generar un ambiente más positivo para que las emprendedoras quieran entrar y seguir creciendo en el ecosistema, pero a la vez funciona como una inspiración para las nuevas generaciones de niñas, que pueden ver que esto es una posibilidad real para ellas. 

Recibimos más de 700 postulaciones de todo el mundo, lo que es algo que nos pone muy contentos. Actualmente, nuestro equipo y un grupo de jueces externos están evaluando cada una de las postulaciones, por lo que aún no podemos hacer un análisis general de cómo se conforma la convocatoria, pero a nivel general recibimos una amplia variedad de proyectos que utilizan la tecnología para solucionar problemas cotidianos que tenemos en Chile y en otros mercados, y estamos ansiosos por definir cuáles serán parte de nuestra nueva generación que comienza en septiembre de 2024.

Nuestro programa de aceleración está dirigido a startups en etapa temprana, por lo tanto el mayor trabajo que se realiza acá es para desarrollar su MVP, encontrar el product market fit, generar alianzas relevantes y –para quienes están más avanzados y entran a nuestro programa Growth– escalar hacia otros mercados. En ese contexto, se imparten academias y otras instancias de capacitación para los emprendedores, abordando cada uno de estos temas, dentro de los cuales se considera el marketing y estrategias de ventas para lograr ofrecer sus productos o servicios digitales hacia su público objetivo.

¡Muchas! Creemos que, como aceleradora, con el mercado europeo tenemos grandes oportunidades de colaboración y de intercambio de experiencias, mientras que las startups pueden encontrar instancias de conexión, crecimiento y escalamiento a nuevos mercados. Es por esto que en Start-Up Chile nuestras convocatorias son abiertas para emprendedores de todo el mundo y esperamos que España y Europa en general tenga cada vez más presencia entre nuestros postulantes. Así, en nuestras actividades y Co-work, pueden generarse vínculos valiosos para el desarrollo y fortalecimiento de startups, mutuamente positivas para los ecosistemas. Adicionalmente, desde otras áreas de Corfo y del Gobierno Chileno se está fomentando fuertemente la llegada de nuestras startups a mercados más desarrollados como los países de Europa, como nuestro programa GoGlobal. Creemos que las startups desarrolladas en Chile tienen un enorme potencial de llegar a mercados globales para su expansión y lograr llevar al mundo soluciones innovadoras creadas en nuestro país.

Categorías

Capta leads B2B de forma eficaz

Nos adaptamos a las necesidades del cliente, proponiéndoles iniciativas comerciales que ayuden a cerrar oportunidades de negocio tanto a nivel nacional como internacional.