Kelvin Carbonell, CEO de Star Startups, conversó con naifman acerca del presente y futuro del ecosistema startup en Valencia, sus desafíos, oportunidades y la atracción de capital. Además, mostró su visión sobre la importancia de Valencia Digital Summit 2023 para la región, entre otros temas.
En la encrucijada de la innovación y el emprendimiento en Valencia, Kelvin Carbonell, CEO de Star Startups, es un promotor que trata de impulsar el éxito de las startups en la región. Movidos por la pasión de ayudar a emprendedores a convertir sus sueños tecnológicos en realidades empresariales, Star Startups ofrece programas de incubación y aceleración que abarcan todo el proceso: desde la concepción de una idea innovadora hasta la creación de un modelo de negocio sostenible y el traccionar efectivo. En esta entrevista con naifman, Carbonell comparte con nosotros su visión y el impacto de Star Startups y otros actores en el ecosistema emprendedor de Valencia.
La Capital del Turia se posiciona cada vez con más fuerza como un epicentro del emprendimiento en España, y con los actores que conforman su ecosistema emprendedor, el panorama empresarial valenciano sólo puede ir a más.
A continuación, hablaremos sobre los desafíos y oportunidades a que se enfrentan las startups en esta región, así como la importancia de seguir atrayendo capital necesario para impulsar el crecimiento. Además, Carbonell compartirá su perspectiva sobre el Valencia Digital Summit 2023, que este año se celebra los días 26 y 27 de octubre, y su importancia para fortalecer el ecosistema tecnológico y empresarial en la región.
Aquí te dejamos todos los detalles.
Con tu experiencia ¿cómo describirías el estado actual del ecosistema startup en Valencia?
Está pensado para aportar el máximo valor al emprendedor y creo que no para de crecer. Al final, los actores que estamos aquí, tanto públicos como privados, seguimos apostando y creemos que tiene mucho margen de crecimiento. Ya se están viendo los resultados, pero todavía queda mucho por hacer y por crecer. Creo que en los próximos años van a ser de un gran crecimiento.
Cuando dices que queda mucho por hacer y mucho por crecer, ¿qué puntos de mejora tienes identificados o cuáles son los principales desafíos que enfrenta el ecosistema startup en Valencia?
Si hablamos del emprendedor en sí, porque tenemos distintos actores, creo que lo que más le falta es una mentalidad de ventas enfocada más al cliente que al inversor.
Durante los últimos años he ido viendo un cierto cambio de las startups hacia valorar más el equity e intentar levantar un negocio; ir más allá de vender un powerpoint y decir al inversor “yo voy a hacer esto o no voy a hacer esto”. Nosotros estamos apostando mucho por tener clientes desde el minuto uno. En este caso, uno de nuestros factores diferenciadores es que nuestra aceleración no es una aceleración al uso. Además de usar las últimas herramientas de Inteligencia Artificial de nuestro programa, lo que estamos haciendo es una aceleración comercial para detectar founders que tengan skills de ventas e impulsarlos, para que desde el minuto uno puedan estar facturando y encontrando clientes; identificar quiénes son los early adopters, cómo es ese product-market fit y cómo llegar a él lo más pronto posible.
Luego, tenemos mucho trabajo que hacer -y que se está haciendo muy bien- en atraer capital. Tanto es así que hace poco, uno de los fondos hizo un estudio público mencionando dónde había invertido, y Valencia concentraba más del 20% de sus participadas. Eso quiere decir que estamos haciendo bien nuestro trabajo de llegar a esos fondos que no están situados en la ciudad.
Por otro lado, estamos atrayendo fondos que se están fijando cada vez más en Valencia. Aquí BIGBAN Inversores Privados, del cual Star Startups forma parte, está haciendo un gran trabajo por atraer ese capital y por poner a Valencia y al ecosistema valenciano y español como referente en la atracción de capital. Eso lo que hace es que cada vez tengamos más capital disponible para invertir.
Los actores públicos, por su parte, están lanzando subvenciones para ayudar a los inversores a invertir con fondos, así como a las startups. Hace poco, el Ayuntamiento de Valencia ha dispuesto una subvención de medio millón de euros para startups en fase preseed.
Creo que todos estamos trabajando conjuntamente para que el ecosistema valenciano crezca y solucione esos “pains” que tenemos casi todos los ecosistemas. Al fin y al cabo, el reto realmente es hacer que “mueran” cada vez menos startups, y ahí ya estamos hablando de probabilidades de reducir sobre todo esos parámetros que son intangibles e intentar hacer cada vez más que sean tangibles. Por ejemplo, las skills de los emprendedores o las métricas en las que no nos estamos fijando, porque parece ser que hay unas métricas establecidas en el mercado que nos hacen obviar otras variables que pueden estar impactando en los resultados.
Hablando de atracción de capital, ¿qué oportunidades crees tú que presenta Valencia para atraer ese capital extranjero? ¿Qué es lo que llama la atención a las empresas o los fondos de capital que buscan invertir en Valencia?
Valencia es una ciudad que tiene absolutamente todo: calidad de vida, está pensada tanto para el turista como para el ciudadano que vive aquí, no tiene precios demasiado caros -aunque sí que hemos notado cierta subida por hecho de que cada vez hay más gente-, tiene playa, montaña, etc. O sea, tiene todo lo que uno querría para emprender. Pero sobre todo, tiene el apoyo del ecosistema con los distintos actores que colaboran entre sí y que tienen “buen rollo”, que no están mirando a la aceleradora de enfrente como si fuera la competencia, sino como colaboradores, pensando siempre en el emprendedor y no en quién es mejor, porque el emprendedor es lo más importante aquí. Si el emprendedor no saca resultados, no crea empresa, no encuentra a sus socios o no encuentra capital, al final, para nosotros, como actores del ecosistema, no tiene sentido lo que hacemos.
¿Cómo ha sido la evolución que has visto tú, concretamente, del emprendedor valenciano? ¿Qué es lo que ha cambiado en él en estos últimos años?
Dos cosas. La primera es que tiene más experiencia, ya que cada vez hay más emprendedores que han emprendido por primera vez. Nosotros mismos lo notamos, que tenemos la parte de incubación y nos llegan muchos emprendedores que ya han montado su primera startup o que ya vienen a haber emprendido otro tipo de negocios. Creo que cuanto más años pasan, más rodaje tiene el emprendedor “startupero” y más oportunidades tenemos nosotros de encontrarnos con alguien que ya ha cometido errores y que ya sabe cómo tocar las teclas.
La segunda, el mercado pide cada vez más enfocarte en clientes y ser muy buen gestor de capital. Al final, cuando yo hablo con los emprendedores en Star Startups que levantan capital, se ponen muy felices y hacen una entrevista, pero yo miro la parte más constructiva, que es hacerles ver que se van a diluir. Eso no es un motivo de celebración. Es decir, tu empresa vale más y los inversores han confiado en ti, pero también hay una parte que tienes que mirar y tener muy presente, y es que cada céntimo que entra en tu empresa te va a llevar a diluirte más.
Un buen vendedor no tiene por qué ser un buen gestor. Un buen CEO, para mí, demuestra que es buen gestor y buen vendedor a la vez. Al final, para convencer tienes que vender, pero para demostrar que eres un buen gestor, cuando entra el capital, tienes que tenerlo muy en cuenta. Si has prometido que el capital te va a durar 18 meses, que te dure 18 meses. Y si puede ser, 20, no 15. Porque si te dura 15, uno: estás demostrando que has calculado mal, y dos: estás demostrando que no has sabido cambiar a tiempo.
Entonces, el emprendedor está viendo cada vez más que el mercado pide eso. Los business angels cada vez invierten más en negocios más atractivos que están buscando capital para encontrar ese break even, para multiplicar su facturación y no tanto para probar con su dinero.
Los días 26 y 27 de octubre se celebra el Valencia Digital Summit, un evento de referencia a nivel mundial en materia de innovación digital. ¿Qué crees que le ha llevado a ocupar el sitial que ocupa hoy en día?
Una buena gestión, codo con codo, de Startup Valencia junto con el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana. Al final, cuando estas tres entidades se ponen de acuerdo, los actores del ecosistema decimos “vamos a impulsarlo”, y trabajamos todos con la misma visión, que es hacer que el ecosistema valenciano sea más grande y mejor para el emprendedor.
El hecho de que el evento sea un foco a nivel nacional, y sobre todo internacional, hace que lleguemos a donde estamos llegando. La clave es que Startup Valencia tiene un equipazo y que los actores del ecosistema nos miramos entre nosotros mismos como ayudantes. Tenemos muy buena relación bidireccional tanto con los actores del ecosistema que están ayudando al emprendedor, como con los emprendedores. Una de las claves del éxito del evento es que el ecosistema está unido.
Habrá muchos temas que estarán en boga en Valencia Digital Summit. Uno de ellos es el de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo crees tú que se pueden beneficiar las startups de esta tecnología para potenciar su modelo de negocio?
Voy a tratar de contestar de la manera más sencilla posible, porque podemos estar mil horas hablando sobre Inteligencia Artificial aplicada al negocio. Si hablamos de las bases de lo que sería montar una empresa, hace un tiempo, para pedir una subvención necesitabas mil años. Ahora tienes a ChatGPT ayudándote a crear una memoria y analizar documentos.
Podríamos aplicar el mismo ejemplo para el lanzamiento de tu MVP. Para lanzar tu MVP necesitabas investigar el mercado, no en dos meses pero sí en unos cuantos días, para ver qué está haciendo la competencia, quién es el benchmark en el que me quiero fijar para empezar a trabajar en este mercado, cómo voy a hacer para lanzar mi MVP lo más rápido posible, etc. Ahora, prácticamente en una hora, tienes toda la información.
Para crear una identidad visual, antes tenías que buscar un diseñador profesional que te encontrara una identidad que te representase. No digo que ahora ya no se cuente con los diseñadores, pero sí que es cierto que para lanzar un MVP lo más rápido posible, puedes crear tus logos con Inteligencia Artificial en tiempo récord y además con recursos 100% gratuitos.
También, la Inteligencia Artificial está aportando muchísimo en la reducción de tiempos para la creación de contenido. ChatGPT tiene, en este caso, la parte escrita o el copywriting, que es su mayor fuerte, y te puede ayudar a crear publicaciones en tiempo récord.
Entonces, lo que antes podías hacer en seis meses, resumiendo mucho, ahora lo puedes hacer en dos o tres. O sea, puedes estar saliendo al mercado en un mes y estar validando y lanzando tu MVP en tiempo récord. Yo hubiera deseado, cuando empecé a emprender, el haber tenido todas estas herramientas, y creo que el hecho de que ahora se puedan crear startups más rápido hará que el mercado sea más competitivo y que veamos antes los errores y con menor coste. Esto va a dar vida al ecosistema startupero.
Si tuviera que predecir algo, diría que la Inteligencia Artificial va a multiplicar muchísimo la creación de startups de aquí a dos o tres años.
Y me imagino que el tema de la Inteligencia Artificial es algo que ya estáis tratando en vuestros programas de incubación y aceleración…
Sí, nosotros hemos renovado muchísimo nuestro programa porque al final tú no puedes seguir haciendo lo mismo que hace dos años. La Inteligencia Artificial ha entrado a una velocidad de vértigo y tú tienes que adaptarte. Hemos diseñado un programa personalizado con las preguntas adecuadas para los emprendedores, tanto con el uso de Inteligencia Artificial para que con prontitud te ayude a desarrollar el MVP, como para luego acortar los errores que cometen los emprendedores y que puedan conseguir con rapidez un negocio que traccione y que venda desde el minuto uno.
He visto maravillas de personas emprendiendo, pero muchas veces se quedan sin capital y tienen que buscarse un trabajo alternativo o tirar de ahorros familiares. Las cosas se ponen tensas y creo que esto es una gran oportunidad para que alguien que, a lo mejor, tiene un año de runway, pueda conseguir los resultados que esperaba en el tiempo que buscaba.
Hay un par de conceptos que se repiten frecuentemente en vuestro discurso, como lo son la inclusividad y el espíritu colaborativo. ¿Cómo se reflejan estos en vuestros programas de incubación y aceleración?
La parte inclusión es que en Star Startups buscamos estar alineados con la persona que va a emprender con nosotros sin importar de dónde venga, ni dónde ha nacido, ni qué cultura tenga. Lo que nos importa es que podamos trabajar en equipo. El 60% de nuestro programa a día de hoy es internacional porque vienen personas de todos los países del mundo. Es decir, lo que está impactando en Valencia, lo hemos reflejado en nuestro programa. Hemos tenido más de 50 nacionalidades distintas en Star Startups.
Por otro lado, nosotros cada vez más estamos trabajando para incluir a personas que tienen una situación más complicada. Una persona que ahora de la noche a la mañana se queda con diversidad funcional y tiene problemas a la hora de encontrar trabajo, por ejemplo, son tan válidas como podrían ser cualquier otro emprendedor. Entonces identificamos a estas personas que están buscando emprender e intentamos darle la oportunidad.
Luego, en la parte de colaboración, lo hacemos estrechamente con asociaciones. De hecho, dentro de nuestro contrato con los emprendedores, uno de los puntos que se incluye es que tienen que colaborar con al menos una asociación que esté alineada con ellos una vez al año.
Yéndonos a un plano más coyuntural, ¿qué opinión te merece la Ley de Startup?
Creo que aún hay mucho por hacer en este sentido. Es indudable que la Ley de Startup representa un gran avance, pero considero que debemos implementar incentivos adicionales para atraer inversores y garantizar que el capital fluya hacia los emprendedores. La falta de incentivos fiscales puede obstaculizar la voluntad de inversión, y parte de nuestra tarea es asegurar que haya un mayor número de inversores dispuestos a respaldar proyectos
Es esencial observar las estrategias adoptadas por los países líderes en Europa y en todo el mundo para motivar a los business angels a invertir más, lo que facilitará la llegada de inversores extranjeros a nuestro país, como ya está ocurriendo, gracias a nuestros sólidos cimientos.
Aún hay mucho por hacer en términos de revisión y mejora de la legislación. Esta no es solo una opinión personal, sino que también se refleja en las conversaciones que mantienen los inversores dentro de nuestro ecosistema.
Recientemente, una política anunció la implementación de incentivos fiscales para atraer a inversores extranjeros a su región. Esto sirve como un excelente ejemplo de cómo podemos atraer a inversionistas para que aporten capital y brinden a los emprendedores más oportunidades para demostrar su valía.
El 2024 va a ser un año clave en el posicionamiento de Valencia como hub tecnológico de referencia mundial. ¿Cómo contribuyen las incubadoras como Star Startups o los “pequeños actores” en este cometido?
Nuestra meta es duplicar nuestras operaciones en Valencia para 2025. Estamos comprometidos a brindar a cada vez más personas la oportunidad de encontrar socios y crear sus propias startups a través de Star Startups.
Aportamos un valor único como es el de crear startups en Valencia y en España. Por supuesto, en el caso de las aceleradoras, como podría ser Lanzadera, que necesitan encontrar el talento y sobre todo el talento valenciano, consideran que Star Startups desempeña un papel significativo. Aquí, no solo se cultiva talento local, sino que también se impulsa el crecimiento de startups con un mayor potencial de éxito y una menor probabilidad de fracaso, gracias al conocimiento y el apoyo que brindamos desde el inicio. Considero que somos un actor fundamental, ya que ayudamos a los emprendedores a centrarse en lo que, desde mi perspectiva, resulta esencial en cualquier empresa: la capacidad de venta.
Finalmente, Kelvin, ¿te gustaría hacer algún llamamiento abierto a las startups para que conozcan vuestros programas de incubación y aceleración?
¡Por supuesto! El próximo mes organizamos 2 grandes eventos. Uno de ellos es la decimosexta edición de Star Days y el otro impulsará el emprendimiento desde la Inteligencia Artificial. Star Days se llevará a cabo en colaboración con la Universidad Europea, mientras que el de Inteligencia Artificial será una colaboración con FutureJobs.
Para todos aquellos que estén deseando emprender, encontrar a sus socios, trabajar con la última tecnología de Inteligencia Artificial y, sobre todo, contar con el asesoramiento sectorial adecuado desde el primer día para crecer como una gran empresa, Star Startups tiene abiertas las inscripciones en nuestra página web.