“Cada minuto que dedicas a levantar dinero, es un minuto que no estás dedicando a vender”

Tom Horsey, Business Angel y Co-founder de StartupLabs Spain y Eoniq.fund, conversó con naifman acerca del futuro del ecosistema emprendedor en España para 2024, sus oportunidades y desafíos, así como las claves para atraer inversión en el contexto actual.

En un contexto en el que la inversión europea en startups se ha reducido significativamente durante el año 2023, con un descenso del 45% en comparación con el año anterior, es crucial analizar las perspectivas para 2024 y comprender cómo afectará esto al ecosistema emprendedor en España.

Tom Horsey, con más de veinte años de experiencia invirtiendo y mentorizando emprendedores desde la ciudad de Sevilla en mercados como España, Malta y Portugal, conversó con naifman para brindarnos su visión única sobre la situación. Como fundador de más de 15 empresas y con más de 80 inversiones como Business Angel, Horsey es una figura clave para entender el panorama empresarial actual.

Con un profundo conocimiento de la escena empresarial andaluza y española en general, y una participación activa en el impulso de nuevas empresas, Horsey desentraña el potencial sin explotar en la región y ofrece su perspectiva sobre aquellos sectores con alto potencial innovador, así como los principales desafíos a los que se deberán enfrentar los emprendedores para atraer inversión en 2024, entre otros temas.

A continuación, te animamos a descubrir una perspectiva reveladora sobre el panorama que le espera al ecosistema emprendedor en España para 2024.

Si lo vas desgranando y vas mirando cuántas rondas de inversión ha habido en 2023, creo que verás muchas menos, con dos o tres rondas super grandes. Esto distorsiona las estadísticas. Nosotros en Eoniq.fund hemos notado un parón bastante importante. Es verdad que todavía hay inversión, pero ésta es mucho menor de la que había antes. Y esto ocurre en todos los niveles: he visto fondos muy grandes menos activos que antes; he visto Business Angels paralizados totalmente, de hecho unos cuantos totalmente paralizados durante todo el año; y fondos de nuestra etapa, que somos angel investors, la verdad es que en general bastante activos, pero quizás con rondas un poco más pequeñas. De hecho, las rondas promedio que yo veo hoy en día son de 300 mil euros o así, y quizás hace dos o tres años eran de 600 o 700 mil, y levantadas mucho más rápido. Ahora, una ronda puede tardar un año, y eso, antes, quizás lo cerrabas en tres o cuatro meses.

Entonces, haciendo una comparativa con 2023, el 2024 difícilmente puede ser peor. Es verdad que si miras las estadísticas en los últimos 10 años, ha habido un salto muy grande de inversión a partir de 2021. Es decir, 2020, en parte, quizás por la pandemia, estaba más o menos al mismo nivel que 2019, pero en 2021 hubo un salto significativo, quizás propiciado por las inversiones que no se hicieron en 2020. Luego, en 2022 cayó un poco y en 2023 ha caído un poco más aún. Pero si comparamos 2023 con 2019, que fue el último año “normal”, aunque desconozco las cifras exactas, creo que hay como el doble de inversión, por lo menos en España.

Este año debería ser mejor también por el hecho de que los fondos tienen un periodo de inversión y otro de desinversión, y hay muchos de ellos que todavía están invirtiendo y que han estado un poquito más paralizados, por lo cual deberían reactivarse para 2024.

Bueno, el Euribor ahora ha bajado un poco y la Fed dice que va a bajar los tipos de interés tres veces el año que viene, y pues eso ayuda mucho, porque ha habido también una parálisis en cuanto a inversores invirtiendo en capital riesgo que paraliza la inversión de nuevos fondos, y que, a la vez, paraliza la salida a bolsa. Es decir que te coge por los dos lados. Por una parte, no levantas nuevos fondos porque la gente no está poniendo dinero o los fondos son mucho más pequeños; y por otro lado, como no hay exits porque las ofertas públicas y acciones están más paralizadas, los inversores que quizás reciclarían su dinero, no lo hacen.

En principio, la caída en tipos de interés hace más atractivo este tipo de inversión comparada con la inversión en depósitos, bonos y plazos fijos. Entonces, debería ayudar tanto a que haya más inversión y más actividad en los mercados públicos.

Luego, no podemos obviar los factores geopolíticos. Este año hay elecciones en Estados Unidos y en más del 50% de la población humana en países democráticos. De ahí puede surgir cualquier sorpresa que haga que todo sea un poco más complicado. Pero bueno, a priori, si los tipos de interés bajan, debería haber más actividad al final.

En Andalucía, la verdad, es que creo que para las startups debería ser un muy buen año. Por un lado, hay 100 millones del Banco Europeo de Inversiones que se va a empezar a invertir en deuda y quasi equity a través de dos fondos de inversión.

Luego, a priori, los fondos de inversión en equity que había montado también la Junta de Andalucía van a reactivarse. Seguramente, hasta finales de año no haya ningún tipo de actividad en ese sentido, pero bueno, debería empezar esa actividad en este año. Por lo cual, todo eso es dinero añadido al que ya hay.

Ahora, lo posiblemente negativo es que, si metes mucho dinero en un mercado sin un aumento en la cantidad de startups, lo único que haces es inflar las valoraciones. Y si inflas las valoraciones, quizás esa actividad inversora nacional o internacional que podrían invertir en Andalucía, deciden no hacerlo porque existe una sobrevaloración en comparación a otras zonas que no han tenido esa entrada de liquidez. Entonces, habrá que ver lo que sale, pero en general creo que el panorama pinta bien mientras esto no ocurra.

Creo, además, que el trabajo en remoto ha beneficiado bastante a Andalucía, sobre todo en zonas de costa. Por ejemplo, nosotros tenemos tres founders en cartera que se han mudado a Andalucía en 2023, y en estas dos semanas de navidades, he hecho por lo menos dos reuniones con gente supuestamente de Madrid y Barcelona que estaban haciendo sus reuniones desde Andalucía, por lo cual, ¡ya no sé ni dónde viven! Entonces, yo creo que ese cambio de paradigma ayuda.

Eso es súper difícil de responder, por no decir imposible. Primero, porque hay muchas macrotendencias que son súper interesantes. Cogiendo el ejemplo de Andalucía o Marruecos, por ejemplo, con quien Andalucía tiene un vínculo de negocios bastante estrecho, tienen mucho potencial en todo lo que es hidrógeno verde. Pero ahí inviertes en algo que sabemos que tardará muchos años en rentabilizar. Tienes que ser muy “Deep Tech” y saber que es una apuesta muy tecnológica.

Luego, tienes verticales como la Inteligencia Artificial donde dices “¡mira cómo han subido las valoraciones!” o “¡mira cuánto dinero se levanta!”. De hecho, mucho de ese dinero que se ha levantado en startups en 2023 ha sido para Inteligencia Artificial. Eso hace que las empresas dedicadas a IA tengan sobrevaloración, y, encima, hay tanta actividad, que no sabes si mañana, por ejemplo, ChatGPT lanzará un nuevo módulo que compite con una solución en la cual habías invertido, y que de repente no tiene mercado.

Creo que nosotros, los inversores, al final invertimos en macrotendencias. Hablamos de energía; espacio, a raíz de todo lo que ha pasado con Ucrania; defensa, donde he visto hace poco una empresa de 18 meses de vida que hace drones de guerra y ya va por una valoración de 8 mil millones de dólares. ¿Por qué? Porque hay muchísima inversión en defensa. De hecho la OTAN tiene una línea equity free de tickets de 100 mil euros, que no es poco.

Otro tema interesante es salud. Yo creo que todavía no hemos visto ni una décima parte de lo que podemos hacer en cuanto a salud digital. Por ejemplo, nosotros analizamos muchas empresas relacionadas con el sueño, porque por fin a nivel sociedad nos hemos dado cuenta de que es súper importante para la salud.

Otra macrotendencia es que ha habido mucho negocio internacional en los últimos años y creo que vamos a pasar por una época, desafortunadamente, de menos negocio internacional y más producción y fabricación local.

Bueno, donde se está perdiendo un poco la oportunidad quizás es en Agrotech, porque la verdad es que vemos muy, muy pocos proyectos, pero yo creo que eso pasa en general, no sólo en Andalucía. Es un sector que necesita aumentar en productividad por la falta de trigo, la sequía de los viñedos y muchas otras cosas que están sucediendo a raíz del cambio climático y la guerra, por lo cual requiere más innovación y, sin embargo, vemos muy poco.

Foodtech es una vertical donde se están haciendo cosas muy interesantes y no he visto ninguna en Andalucía. Ahí España tiene un posicionamiento competitivo importante a nivel global.

En temas de turismo o Traveltech, también España tiene en Andalucía, Canarias y Baleares un posicionamiento competitivo muy importante en el panorama mundial; en todo lo relacionado a restaurantes y bares, el país posee una proporción mucho mayor con respecto a la mayoría de los países. Eso también representa una oportunidad.

En el sector aeronáutico hay un centro de análisis o de pruebas de drones, que es uno de los únicos en Europa y está en Andalucía, y que también se puede potenciar.

El problema es que muchos de estos temas se hacen sin una ambición global. Muchas veces los founders los lanzan y lo entienden porque lo conocen, pero no tienen una ambición global, y eso complica las cosas. También, muchas veces quizás son temas tan Deep Tech que es más difícil levantar financiación porque la verdad es que, en España, en general, no hay muchos inversores Deep Tech. Sí que hay muchos fondos públicos, pero no hay tantos inversores, entonces se hace un poco más complejo.

En Eoniq.fund analizamos unos cuantos parámetros, pero la base de todo esto, aunque se dice siempre, claramente es el equipo.

Hay tres factores que lo cambian todo. Uno, es que haya una macrotendencia. Que haya un mercado nuevo creciendo lo suficientemente rápido como para que puedas tener bastante facturación, o un mercado existente donde lo que haces sea innovador, por lo cual puedes ganar cuota dentro de un mercado existente.

Luego, el momento es fundamental. Es muy fácil llegar demasiado temprano y, un poquito más complicado en mi experiencia, llegar demasiado tarde. Esto porque el tipo de perfil de founder suele ser más vanguardista respecto a las tendencias.

Finalmente, está ese factor “equipo”. Si tú no tienes un equipo capaz de ejecutar, el camino se va a hacer muy complejo. Yo lo veo, por ejemplo, como si se tratase de un barco de vela. Es decir, si tú tienes un barco de vela, que es tu producto, y tienes viento a favor, que es el mercado, si tienes una mala tripulación, es posible que no llegues a ningún sitio.

Estamos en un momento donde hay que ser eficientes en el uso de capital, por lo cual si puedes demostrar que lo eres, esto ayudará a que otros confíen en invertir más dinero. También, es un momento donde hay que demostrar una buena tracción, por lo que tienes que luchar al máximo para tener las ventas que puedas gastando lo mínimo posible. Y luego, un tema que creo que es súper importante, es que las valoraciones hoy en día se miran mucho más “con lupa”. De vez en cuando te encuentras con startups que quizás tiene buena tracción, buen equipo, buen producto, buenas métricas, y son eficientes en el uso de capital, pero ponen una valoración fuera del mercado y al final no levantan dinero. Yo creo que hay que ser bastante más flexible en ese sentido. Cada minuto que dedicas a levantar dinero, es un minuto que no estás dedicando a vender. Y tu negocio es vender e ingresar más de lo que gastas. Punto. Y cuanto más ganas y menos gastas, mejor, porque tienes más beneficios. Ese es el objetivo final de cualquier empresa. Hasta el de quienes ganan miles y miles y miles de millones de euros. Entonces, si puedes levantar capital antes hasta con una dilución que no te convenza del todo, pues quizás mejor, porque terminas con una empresa más grande al final y “80% de 10x es 4 veces más que 100% de 2x”. Muchas veces tengo conversaciones con empresarios a los que les pregunto cuánto dinero necesitan; les digo que nos ponemos de acuerdo con la valoración y ponemos el dinero, pero se preocupan por su dilución. A la gente le cuesta mucho más “perder” algo que ya tiene en lugar de ganar algo a futuro.

Por otra parte, volvemos al tema del momento. Hay veces que lanzas en el momento correcto y hay veces que te encuentras con tu momento dulce. Es posible que lances algo que no funciona y, de repente, todo el mundo lo quiere, y tienes oportunidades de abrir el mercado y vender. Pero eso dura un tiempo. Si tú no aprovechas esa ventana de oportunidades, entra un competidor, un cambio tecnológico o algo que no controlas y te quita el mercado. Díselo a Kodak, Blockbuster o Telefónica, sin ir más lejos.

Y, finalmente, aprender inglés es fundamental. Si vas a ser global, tienes que hablar inglés, no hay otra alternativa.

Categorías

Capta leads B2B de forma eficaz

Nos adaptamos a las necesidades del cliente, proponiéndoles iniciativas comerciales que ayuden a cerrar oportunidades de negocio tanto a nivel nacional como internacional.