E-SHOW 2023: cómo reforzar las estrategias de venta con ChatGPT

E-SHOW Barcelona nos ha dejado importantes reflexiones acerca de la rápida penetración de tecnologías como ChatGPT en el sector eCommerce. Pero, ¿entienden las empresas el verdadero valor de esta herramienta para reforzar sus estrategias de venta? Tal como las respuestas del mismo chatbot en cuestión, las oportunidades que presenta para apoyar la actividad comercial son infinitas.

Durante las dos jornadas de E-SHOW Barcelona, una de las ferias de eCommerce más grandes de España, los conceptos “ChatGPT” e “Inteligencia Artificial” se repitieron sin respiro, una y otra vez, entre expositores y asistentes.

Es que la utilidad de estas tecnologías para mejorar la experiencia del usuario, la productividad interna y aumentar las ventas del comercio en línea resulta innegable a estas alturas. Sin embargo, el vertiginoso ritmo con el que ha irrumpido ChatGPT en los equipos tecnológicos, no necesariamente se condice con el ritmo con que los departamentos comerciales lo han aplicado en su estrategia de venta.

En ese sentido, los directivos de diferentes empresas destacaron cómo el potencial de estas tecnologías abre nuevas oportunidades de crecimiento, pero también debatieron sobre los retos que presentan, como por ejemplo, que el aprendizaje y la implementación pueden ser costosos y que su uso debe ser consciente y con alcances definidos.

Ahora bien, cabe preguntarse: ¿cómo pueden los equipos comerciales reforzar las estrategias de venta con ChatGPT?

Claves para reforzar la estrategia comercial con ChatGPT

Primero, rompamos un mito: ChatGPT no sustituirá a los equipos de venta; eventualmente, lo hará una persona que sepa sacarle el máximo partido a esta Inteligencia Artificial en sus estrategias comerciales para captar clientes. Por ello, en naifman vemos claro 4 aspectos claves en los que la herramienta de OpenAI puede ayudar:

  1. Afinar la prospección de mercado: en ocasiones anteriores hemos hablado sobre la importancia de la prospección de mercado como la raíz de una buena estrategia comercial. Con ChatGPT es posible analizar datos de mercado para identificar oportunidades de negocio en diferentes países. Esto puede ayudar a decidir qué países son idóneos para expandir el negocio y cómo aprovechar mejor estas oportunidades. Incluso, puede proporcionar información sobre las regulaciones internacionales.

  1. Brindar información sobre productos o servicios: la herramienta puede ser programada para responder preguntas frecuentes sobre productos o servicios, ayudando a los clientes a entender mejor la oferta y al equipo comercial a ganar eficiencia y desvelar nuevas interrogantes en torno a dichos productos o servicios.

  1. Ordenar la documentación y los datos desagregados: muchos equipos de venta trabajan con diversas bases de datos, CRMs y herramientas para gestionar sus oportunidades comerciales. Toda esa información desagregada dificulta y entorpece el desarrollo de la actividad comercial y su posterior seguimiento. Para no caer en lo anterior, es posible “alimentar” a ChatGPT con todos aquellos datos alojados en diversas fuentes para que los unifique. Esto ayuda, entre otras cosas, a evitar duplicidades a la hora de prospectar.

  1. Realizar seguimiento de clientes potenciales: ChatGPT puede recopilar información sobre clientes potenciales, como sus preguntas o intereses específicos y ofrecer lineamientos sobre cómo abordarles. Esta información puede ser muy valiosa para el equipo de ventas, ya que pueden personalizar sus estrategias de ventas y el consecuente seguimiento.

Y entonces, ¿qué papel jugamos los equipos comerciales en todo esto?

Rompamos un segundo mito: ChatGPT comete errores. Muchos. Por este motivo, los equipos comerciales externos o internos juegan un papel fundamental en dos aspectos a la hora de reforzar las estrategias de venta con ChatGPT:

  1. Inicialmente, deben entender su negocio a la perfección y tener bien definida la hoja de ruta de la actividad comercial. Con esto, han de ser capaces de alimentar la herramienta con interrogantes que aporten valor a esta hoja de ruta y permitan sacar conclusiones certeras para aplicar en la estrategia de ventas. De lo contrario, cualquier interacción con la herramienta puede ser una mera pérdida de tiempo.

  1. Deben tener la experiencia suficiente para cuestionar el resultado y ahondar en él. Como comentamos, ChatGPT es aún susceptible de cometer errores y/o entregar información poco precisa o muy general. Por ello, los equipos deben tener la capacidad de combinar el potencial de la herramienta con su percepción del mercado. De esta combinación entre la Inteligencia Artificial y el conocimiento humano derivará el resultado más efectivo.

En naifman llevamos más de 10 años incorporando las nuevas tecnologías a la actividad comercial y el desarrollo de estrategias de venta para empresas tecnológicas B2B.

Si quieres conocer más acerca de nuestros servicios de consultoría, fuerza comercial externa y generación de leads y oportunidades de negocio, contacta con nosotros en support@naifman.com o agenda una reunión aquí.

Categorías

Capta leads B2B de forma eficaz

Nos adaptamos a las necesidades del cliente, proponiéndoles iniciativas comerciales que ayuden a cerrar oportunidades de negocio tanto a nivel nacional como internacional.