Contáctanos

+34 955 058 572

Cities_inspired_bypeople

Barcelona, una vez más, capital mundial de ciudades inteligentes

El team naifman se trasladó el pasado martes 15 de noviembre al Smart City Expo World Congress, evento que reúne a todo el ecosistema de innovación urbana. Más de 800 expositores, 700 ciudades y regiones, y 400 ponentes, se dieron cita para impulsar juntos la transformación de las metrópolis de todo el mundo y compartir conocimientos y experiencias.

Se trata de la primera vez para naifman en el SCEWC, una instancia que nos ha permitido conocer de primera fuente las tendencias que se esperan para el desarrollo de las ciudades inteligentes en los próximos años. ¡Te contamos un poco más de nuestra experiencia a continuación!

Smart City Expo y Tomorrow.Mobility crecen y dan un nuevo impulso al ecosistema de innovación urbana

El objetivo de SCEWC es empoderar a las ciudades y colectivizar la innovación urbana en todo el mundo mediante la promoción de la innovación social, el establecimiento de asociaciones y la identificación de oportunidades comerciales.

Tratándose del décimo aniversario del evento, la edición de este año ha sido particularmente especial, y qué mejor forma de festejarlo que volviendo al formato presencial tras dos años celebrándose de forma online por la contingencia sanitaria.

Como era de esperarse, esta presencialidad trajo consigo la posibilidad de estrechar las relaciones humanas, facilitar el intercambio de información y fomentar la participación, logrando reunir a más de 14.000 asistentes provenientes de más de 400 localidades de una veintena de países. 

SCEWC y TMWC lograron reunir a los principales expertos en innovación urbana, entre los que figuran la arquitecta Elizabeth Diller, experta en moldear el comportamiento de los ciudadanos a través de los espacios públicos; Ron Finley, conocido como el “gangsta gardener”; Hannah Fry, matemática del University College de Londres, que ha sido capaz de descifrar los patrones de una amplia gama de actividades urbanas como las compras, el transporte, la delincuencia, los disturbios y el terrorismo; Kelly Larson, responsable de Road Safety & Drowning Prevention en Bloomberg Philanthropies; y Karen Vancluysen, secretaria general de POLIS.

World Smart City Awards

La ciudad de Seúl ha sido galardonada con el premio a Smart City de 2022 por su plataforma Smart Seoul, a través de la cual la ciudad coreana está promoviendo activamente políticas de inclusión digital garantizando los cinco derechos digitales básicos -comunicación, movilidad, educación, seguridad y utilización de la tecnología- y proporcionando servicios digitales adaptados a las personas socialmente vulnerables.

Asimismo, la ciudad de Kiev ha recibido un reconocimiento especial del jurado del Premio a la Ciudad por sus esfuerzos por utilizar la innovación para salvar vidas durante la guerra.

Chengdu stage

Por primera vez, SCEWC ha tenido una subsede durante el evento. La ciudad china de Chengdu ha acogido un escenario secundario durante los dos primeros días del Congreso. En total, han participado 80 ponentes, entre ellos Liu Xiaoliu, vicealcalde ejecutivo del Gobierno Popular Municipal de Chengdu, y Lin Nan, teniente de alcalde de Chengdu. El escenario de Chengdu ha contado también con una zona de exposiciones donde se han mostrado ejemplos de planificación, tecnología y soluciones de varias ciudades que están promoviendo activamente el desarrollo urbano inteligente.

Nuevos horizontes y tecnología

Las ediciones de 2022 de SCEWC y TMWC se han celebrado junto con Tomorrow.Oceans, una nueva cumbre mundial centrada en la economía azul que pretende promover el papel de los mares y los océanos como fuente de riqueza económica innovadora y sostenible, y la segunda edición de PUZZLE X, un evento centrado en las tecnologías de frontera que aprovecha el potencial de la tecnología punta para construir un futuro próspero para la humanidad.

Nuestra experiencia en el Smart City Expo World Congress

El Smart City Expo World Congress de Barcelona ha sido una experiencia muy provechosa para el equipo de naifman, que nos ha permitido no sólo conocer la opinión de expertos de todo el ecosistema mundial de la innovación, sino reencontrarnos con algunos de nuestros clientes y crear nuevas sinergias y oportunidades de negocio.

Tuvimos la suerte de reencontrarnos de nuevo con nuestros amigos de Nexus Geographics y con su CEO, David Comas, instancia en la que aprovechamos de poner en común aprendizajes del evento y planificar en base a ello futuras estrategias comerciales.

Nexus Geographics contribuye con las smart cities ya que desarrolla sistemas GIS, de geolocalización y soluciones Smart City para aumentar la inteligencia del negocio.

También pudimos disfrutar y conocer proyectos de gran proyección internacional como es Dexma Analyse, quienes prestan servicio a más 10.000 organizaciones en más de 35 países. Dexma a través de su software de gestión energética para edificios comerciales e industriales, combinando Big Data Analytics con la eficiencia energética.

Asimismo, tuvimos el placer de intercambiar ideas con Urban Radar, proyecto destinado a transformar los datos de transporte procedentes de fuentes públicas y privadas en conocimientos nunca vistos; y a Vianova, otro proyecto de gran envergadura, con un desarrollo acelerado en las distintas ofertas de movilidad urbana.

También, descubrimos un nuevo proyecto: IoTSens, empresa que ofrece herramientas para conectar el mundo físico con el digital a través de Internet de las Cosas, Big Data e Inteligencia Artificial, con el objetivo de ser más eficientes, digitales y sostenibles. Enhorabuena a todo el equipo y especial mención a Román Almeda, ya que pudimos compartir experiencias y conocimientos. 

Otro proyecto que nos llamó mucho la atención y con el que pudimos poner en común ideas fue Lovelymaps, quienes utilizan los datos para analizar y visualizar componentes geográficos. ¡Enhorabuena a todo el equipo!

Y hasta aquí el pequeño resumen de nuestra experiencia en el Smart City Expo World Congress. ¡Esperamos que te haya gustado! Síguenos en nuestras redes sociales o visita nuestro blog para informarte acerca de nuestros próximos eventos.

¡Esperamos poder repetir esta escapada a Barcelona el año que viene en la próxima edición del 15 noviembre de 2023!

Categorías

Capta leads B2B de forma eficaz

Nos adaptamos a las necesidades del cliente, proponiéndoles iniciativas comerciales que ayuden a cerrar oportunidades de negocio tanto a nivel nacional como internacional.