Contáctanos

+34 955 058 572

Trámites necesarios para internacionalizar tu empresa

Qué trámites son necesarios seguir para internacionalizar tu empresa

Una vez que tienes el plan para internacionalizar tu empresa y sabes a qué país dirigirte, debes saber qué documentación o trámites son necesarios para comenzar. Es importante que cumplas con todos los requisitos legales antes de comenzar el proceso. Por ello, te contamos qué necesitas hacer antes de iniciar esta aventura empresarial.

Toda actividad económica requiere de una burocracia a la que hay que hacer frente.Tienes que cumplir con unas exigencias legales tanto en el país en el que vas a internacionalizarte como en el propio. Por eso, es importante que tengas toda la documentación en regla. 

El primer paso que debes dar es solicitar el alta en el Registro de Exportadores (REX). Puedes hacerlo de manera telemática desde la sede de la Agencia Tributaria (AEAT). Una vez superado esto, según el mercado en el que vayas a operar, los requisitos son diferentes.

Internacionalización en la Unión Europea

Si vas a comercializar en países pertenecientes a la Unión Europea, debes darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). También se conoce como censo VIES. Una vez registrado, obtienes un número de identificación fiscal, el registro también es por la web de la AEAT.

Esto te sirve para poder facturar siguiendo las normas establecidas por la UE. Las operaciones entre empresas dentro de la Unión Europea siguen un sistema de tributación diferente al IVA nacional, el número que te dan al registrarte es un NIF especial.

Respecto a los productos que sean expedidos, necesitan de una numeración arancelaria. Tiene que ser aceptada internacionalmente y sirve para identificarla, una vez exportada. Dentro de la UE se hace con los códigos TARIC

También debes presentar el modelo 349. Este es un documento en el que se resumen todas las transacciones intracomunitarias que hayas realizado. Se denomina Declaración Recapitulativa de Operaciones Intracomunitarias, puedes hacerla de manera mensual, bimensual o trimestral.

Por último, tienes que hacer una declaración trimestral del IVA. Debes presentar el modelo 303. En él se recogen todas las operaciones que hagas dentro de la Unión Europea. Estas transacciones también tienes que incluirlas por separado en el modelo 390, resumen anual del IVA.

Internacionalización en el resto del mundo

Al igual que para operar dentro de la Unión Europea, se necesita un número de identificación si quieres operar en países que están fuera de sus fronteras. Para ello debes conseguir el número de registro e identificación de operadores económicos (EORI). Y también se puede conseguir a través de la web de la AEAT.

Debes presentar una declaración impresa a las autoridades aduaneras, denominada Documento Único Administrativo (DUA). Contiene toda la información de la operación comercial del producto. 

Existen dos tipos de impuestos que son importantes en las operaciones transfronterizas. Estos son el IVA y el arancel aduanero.

¿Qué otros documentos necesitas?

Además de la documentación anteriormente mencionada, dependiendo del sector a la que se dedique tu empresa y del país en concreto en el que decidas internacionalizarte, hay otra documentación que debes aportar.

Esta puede ser: factura comercial, factura consular, certificados de origen, factura aduanera, factura proforma, certificado de exportación (AGREX), lista de contenido, certificados de origen, cuaderno ATA y CTD, Declaración Instrastat o certificado de circulación EUR1 y EUR2, entre otras.

Desde naifman también te recomendamos consultar con el portal oficial de España Importación y Exportaciones (ICEX). Donde podrás encontrar toda la información detallada sobre cada uno de los documentos. 

Además, en naifman contamos con una dilatada experiencia en internacionalización, tanto propia como de otras empresas a las que hemos ayudado. Contactarnos y comienza tu propio camino en el exterior. Nosotros te acompañaremos en todo momento, desde la preparación de tu plan estratégico hasta un seguimiento de tus avances.

En nuestro blog también encontrarás claves de interés sobre internacionalización y otros aspectos importantes para el crecimiento de tu empresa. Así mismo, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, donde puedes conocer todas las novedades de naifman.

Categorías

Capta leads B2B de forma eficaz

Nos adaptamos a las necesidades del cliente, proponiéndoles iniciativas comerciales que ayuden a cerrar oportunidades de negocio tanto a nivel nacional como internacional.